Aula PT Infantil Primaria

Los miedos en la infancia

Hola familias,

Hoy os vamos a dar información y pautas para ayudaros a gestionar los miedos en la infancia.

El miedo es una emoción natural que todo el mundo siente alguna vez y que no se debe de evitar sino enseñar cómo afrontar.

El miedo sirve para ponernos en alerta en situaciones amenazadoras, para protegernos y para garantizar nuestro bienestar físico y psíquico. Además, tiene su parte saludable porque ofrece la oportunidad de aprender a enfrentarse a situaciones difíciles que el niño se va a ir encontrando a lo largo de su vida.

Durante la etapa de la infancia, nuestros niños son muy vulnerables y esto les hace sentir miedo a muchas cosas que desde la perspectiva adulta no entendemos e incluso en ocasiones juzgamos de “tonterías”.  Los adultos debemos esforzarnos en comprender y respetar los miedos de los más pequeños, pues de lo contrario los estamos empujando a esconderlos y esto no es bueno.

Los niños desde bebés necesitan aprender que tener miedo es normal (ni bueno ni malo), que se puede superar y que pueden afrontar sus inseguridades. Necesitan descubrir cómo gestionarlo para que no les paralice y les permita ser felices en su vida adolescente y adulta. Pero para este aprendizaje los niños necesitan de unos padres y educadores que así se lo enseñen.

¿A qué tienen miedo los niños?

A lo largo de la infancia los niños van pasando por diferentes etapas y con ellas por diferentes miedos. Son miedos evolutivos que suelen ser poco intensos y no durar demasiado en el tiempo, aunque a los niños les parece que lo sienten de forma muy intensa y a los padres nos parece que esta temporada nunca acaba.

Os adjuntamos esta imagen extraída de la web guiainfantil.com que muestra los miedos infantiles más comunes según la edad del niño/a.

A continuación, os mostramos 3 infografías realizadas por el Gabinete Psicopedagógico / Departamento de Orientación con información y pautas para ayudar a nuestros hijos/as cuando tienen miedo.

INFOGRAFÍA 1

¿Qué ayuda a los niños cuando tienen miedo?

INFOGRAFÍA 2

“10 Pautas para superar sus miedos”

INFOGRAFÍA 3

“Lo que nunca se debe hacer con los miedos”

Recursos para superar los miedos

En la web Edúkame (https://edukame.com), hemos encontrado varios recursos muy interesantes, elaborados por la Pedagoga, Educadora y Terapeuta Cristina García, que os pueden ser de gran utilidad para ayudar a vuestros hijos/as a superar los miedos. Son los siguientes:

1. Dibujar los miedos

Una buena manera de ayudar a un niño o niña a que exprese su miedo es dibujándolo. Al dibujar aquello que le da miedo lo está exteriorizando  y por tanto, lo está sacando de su cuerpo. Este dibujo puede ser como el niño quiera y variará en función de la edad y de cómo quiera hacerlo. En Edúkame han creado unas hojas especiales para dibujar los miedos.

2. El círculo protector

Otro recurso que nos ofrecen para ayudar al niño pequeño a superar sus miedos ya sea a la oscuridad, a estar solo, a algún animal, a los días de lluvia, a los monstruos, etc.,  es un dibujo protector con su círculo mágico.

Se trata de un dibujo protector. Un hada que envuelve un gran círculo. No es un círculo cualquiera, sino que es un círculo que dispone de una misión única: “Todo lo que esté dibujado dentro del círculo mágico protege a quién lo dibuja”.

3. El muñeco atrapamiedos

Esta estrategia educativa se puede realizar con un muñeco especialmente comprado para tal uso o con uno que ya tenga el niño o niña y que a partir de hoy tendrá una misión especial: la de protegerle cuando está durmiendo.

Este muñeco no debe ser muy grande para que pueda estar debajo de su almohada y pueda dormir con él. Durante el día deberás guardarlo para que no juegue con el muñeco y así no pierda su poder mágico.

Cuando tengas este muñeco preséntaselo al niño diciéndole que a partir de hoy va a dormir con él todas las noches, pues tiene una misión especial, la de atrapar sus miedos y malos sueños y hacerlos desaparecer.

Explícale que este muñeco protector tiene que estar siempre en contacto con la almohada porque, de lo contario, no actúa. El muñeco no duerme en toda la noche ya que tiene la misión de estar vigilando y en cuanto ve un miedo, lo atrapa y lo hace desaparecer protegiendo al niño que está a su lado.  Explícaselo así y ves poniéndole voz al muñeco como si hablara. Así reforzarás aún más la credibilidad que el niño necesita. Para que el muñeco no pierda su efecto mágico evita que el niño juegue con él en otros momentos del día. Es mejor que lo retires a un lugar donde no pueda acceder y se lo ofrezcas únicamente por las noches justo antes de irse a dormir. Le puedes decir que durante el día el muñeco necesita descansar para reponer el efecto mágico o que sólo funciona su poder si está en contacto con la almohada y si es de noche.

Recuerda que tu credibilidad a la hora de trasmitirle el poder mágico y la misión del muñeco será la clave para que pueda confiar en que podrá superar sus miedos. Si tú te lo crees, el niño o niña se lo creerá.

4. Buscar el monstruo

Ante el miedo a los monstruos puedes buscarlos con él o ella por el armario o debajo la cama. Y acompañarlo amorosamente a recorrer su habitación o todos los espacios de la casa demostrándole que no hay monstruos en casa y que tampoco pueden entrar porque todo está bien cerrado. Que vea que no están y para que le ayude aún más, le ofreces un dibujo o muñeco protector.

Los cuentos sobre este temática también son un buen recurso, como ¡A dormir MONSTRUO!

5. Luz encendida o puerta abierta

Si pide la luz encendida, o la puerta abierta mejor hacerlo ya que lo pide porque se siente amenazado/a. Mejor no hacer de esta petición un asunto de madurez, porque le asustaría aún más. Y cuando consiga superar este miedo ya no necesitará la luz encendida, por lo que será un logro para irle recordando de cómo fue capaz de superar su miedo a la oscuridad.

No es feliz quién no tiene miedo, sino quién sabe cómo expresarlo y gestionarlo sin que le bloquee,  le dañe interiormente o dañe a los demás.

¡Esperamos que os sea útil esta información!

¡Un abrazo!

Gabinete Psicopedagógico / Departamento de Orientación

WEBGRAFÍA

  • EDUKAME. Educación Emocional Infantil (https://edukame.com)
  • García, Cristina. Los miedos en la infancia. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. (https://edukame.com)
  • Guía Infantil (www.guiainfantil.com)