Buenos días,
Para mejorar la convivencia familiar os presentamos una herramienta llamada DAFO, para analizar cuáles son aquéllos aspectos personales con los que estás beneficiando a tu entorno familiar y a la consecución de un objetivo y aquellos otros que te separan del mismo. El DAFO nos permite analizar la realidad para poder tomar decisiones.
Realizar un análisis, ya sea de una situación, de una persona o de una familia, exige identificar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades (DAFO) para finalmente poder tomar una decisión.
¿Te atreves?
Lo primero que tienes que hacer es pensar en un objetivo que quieras conseguir a nivel familiar. Por ejemplo, “Mejorar la convivencia», «Asumir una nueva situación» o el que tú prefieras, lo importante es que sea un objetivo concreto, específico y que le pongas una fecha para conseguirlo o al menos acercarte al mismo.
A continuación coge un papel en blanco y divídelo en 4 casillas tal y como aparece en la imagen anterior y en la plantilla que os adjuntamos, anotando paso por paso lo primero que te venga a la cabeza en cada apartado.
El análisis DAFO lo realizarás analizando:
- Internamente en tu familia: Las fortalezas y debilidades.
- Externamente de tu familia: Las oportunidades y amenazas.
Una vez rellenada nos podemos encontrar diferentes escenarios:
- FORTALEZAS-OPORTUNIDADES: Es la línea de acción más recomendable, ya que aprovecha al máximo tus recursos y se encamina a sacarle partido a lo que te ofrecen las situaciones externas. Revisa por tanto de nuevo tus fortalezas y piensa cómo puedes potenciarlas con las oportunidades que te ofrece el día a día.
- FORTALEZAS-AMENAZAS: Las amenazas existen, te aconsejo que te centres en tus puntos fuertes para minimizarlas. Olvídate por ahora de tus debilidades.
- DEBILIDADES-AMENAZAS: Las amenazas externas existen, tus limitaciones también (al menos en tu mente) pero no te fíes de ellas para solucionar nada. Agárrate a tus fortalezas, son más fiables.
- DEBILIDADES-OPORTUNIDADES: Te muestra los retos a los que te vas a tener que enfrentar.
Para mejorar las debilidades que tienes alojadas en tu mente y que has terminado de creerte de tantas y tantas veces como te lo has repetido y has contado, te proponemos un sencillo ejercicio.
Escoge una debilidad que poca gente conozca que tienes: “Tengo miedo” , “Soy muy inseguro/a”…
Durante una semana, le vas a contar a las personas de tu entorno justo lo contrario. Es decir vas a jugar a contarles lo que en realidad no piensas. Tantas veces como sean necesarias hasta que tú mismo/a te lo creas. ¿Parece una tontería verdad? Hiciste lo mismo para darle credibilidad a tu debilidad. Además, a las personas que te escuchan les ocurre lo mismo. Cuantas más veces te escuchen una misma afirmación, menos les va a costar asociarte a ella. Por eso, si te acostumbras a decir que “Eres una persona muy segura de ti misma” o “todo va salir bien”, no solo te lo terminarás creyendo sino que los demás lo aceptarán como tal.
Os animamos a utilizar esta herramienta, es muy útil.
¡Vamos!
¡Buen fin de semana!
Webgrafía:
– DAFO Familiar EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Rioja Baja)
– Finalidad de un DAFO y sus beneficios (socialmediamp.es)