Aula PT ESO Infantil Primaria

DAFO familiar

Buenos días,

Para mejorar la convivencia familiar os presentamos una herramienta llamada  DAFO, para analizar cuáles son aquéllos aspectos personales con los que estás beneficiando a tu entorno familiar y a la consecución de un objetivo y aquellos otros que te separan del mismo. El DAFO nos permite analizar la realidad para poder tomar decisiones.

Realizar un análisis, ya sea de una situación, de una persona o de una familia, exige identificar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades (DAFO) para finalmente poder tomar una decisión.

¿Te atreves? 

Lo primero que tienes que hacer es pensar en un objetivo que quieras conseguir a nivel familiar. Por ejemplo, “Mejorar la convivencia», «Asumir una nueva situación» o el que tú prefieras, lo importante es que sea un objetivo concreto, específico y que le pongas una fecha para conseguirlo o al menos acercarte al mismo.

A continuación coge un papel en blanco y divídelo en 4 casillas tal y como aparece en la imagen anterior y en la plantilla que os adjuntamos, anotando paso por paso lo primero que te venga a la cabeza en cada apartado.

El análisis DAFO lo realizarás analizando:

  • Internamente en tu familia: Las fortalezas y debilidades.
  • Externamente de tu familia: Las oportunidades y amenazas.

Una vez rellenada nos podemos encontrar diferentes escenarios:

  • FORTALEZAS-OPORTUNIDADES: Es la línea de acción más recomendable, ya que aprovecha al máximo tus recursos y se encamina a sacarle partido a lo que te ofrecen las situaciones externas. Revisa por tanto de nuevo tus fortalezas y piensa cómo puedes potenciarlas con las oportunidades que te ofrece el día a día.
  • FORTALEZAS-AMENAZAS: Las amenazas existen, te aconsejo que te centres en tus puntos fuertes para minimizarlas. Olvídate por ahora de tus debilidades.
  • DEBILIDADES-AMENAZAS: Las amenazas externas existen, tus limitaciones también (al menos en tu mente) pero no te fíes de ellas para solucionar nada. Agárrate a tus fortalezas, son más fiables.
  • DEBILIDADES-OPORTUNIDADES: Te muestra los retos a los que te vas a tener que enfrentar.

Para mejorar las debilidades que tienes alojadas en tu mente y que has terminado de creerte de tantas y tantas veces como te lo has repetido y has contado, te proponemos un sencillo ejercicio.

Escoge una debilidad que poca gente conozca que tienes: “Tengo miedo” , “Soy muy inseguro/a”…

Durante una semana, le vas a contar a las personas de tu entorno justo lo contrario. Es decir vas a jugar a contarles lo que en realidad no piensas. Tantas veces como sean necesarias hasta que tú mismo/a te lo creas. ¿Parece una tontería verdad? Hiciste lo mismo para darle credibilidad a tu debilidad. Además, a las personas que te escuchan les ocurre lo mismo. Cuantas más veces te escuchen una misma afirmación, menos les va a costar asociarte a ella. Por eso, si te acostumbras a decir que “Eres una persona muy segura de ti misma” o  “todo va salir bien”, no solo te lo terminarás creyendo sino que los demás  lo aceptarán como tal.

Os animamos a utilizar esta herramienta, es muy útil.

¡Vamos!

¡Buen fin de semana!

Webgrafía:

– DAFO Familiar EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Rioja Baja)

– Finalidad de un DAFO y sus beneficios (socialmediamp.es)