Un saludo a todos, y bienvenidos al blog del D.Orientación de nuestro cole. En estos días difíciles queremos abrir una pequeña ventana para que entren herramientas, orientaciones y habilidades para mejorar esas pequeñas cosas que nos preocupan en la educación de nuestros hijos.
Hoy para empezar, le dediquemos un espacio al tema del que todos hablamos, el COVI 19 o CORONAVIRUS, por ello es muy importante que tengamos presente a nuestros hijos a la hora de trasmitir información.
Estamos viviendo tiempos de dificultad, pero el proceso educativo sigue, igual que la vida, es imparable. Estamos ante unos días que pasarán a la historia y que nos deben hacer más fuertes y ser, después de todo, mejor personas.
En primer lugar, todos sabemos que somos modelos de nuestros hijos, ellos siempre copian a su referente, que sois vosotros, así que NO DEBEMOS SALIR DE CASA bajo ningún concepto, y si lo hacemos hay que explicarles por qué lo hacemos, y por supuesto siempre amparados por la normativa vigente que establece el estado de alarma.
¿CÓMO AFRONTAMOS ESTA SITUACIÓN?
Valorar los aspectos positivos de estar en casa.
- Estar en casa es una oportunidad para pasar más tiempo con nuestros hijos, hablar con ellos, sin prisas, disfrutando de lo más apreciado que tenemos. Muchas veces, el ritmo tan acelerado que llevamos hace que no les prestemos suficiente atención. Ahora, la naturaleza nos obliga.
- Estar en casa va a suponer un respiro al planeta, que le hace mucha falta. Menos contaminación, escasa polución, menos ruido ambiental…
- Nos permitirá valorar lo que tenemos: techo, luz, agua, alimentos… En otros lugares será mucho peor, como en los países que están en guerra, los campos de refugiados…
- Nos ayudará a reflexionar sobre cosas tan importantes como la sanidad, la investigación y la importancia de respetar las normas sociales.
- Es una oportunidad para que nuestros hijos aprendan a realizar cosas de casa,como barrer, quitar el polvo, planchar, cocinar…y otras labores del hogar.
Pautas durante estas semanas. - Vestirse. No debemos permanecer en pijama todo el día porque provoca efectos negativos sobre el ánimo, apatía y tristeza. Pensemos que el pijama nos lo ponemos para descansar y acostarnos, sin querer lo asociamos, así que lo primero es asearnos y vestirnos, cómodos pero sin pijama.
- Importancia de tener, dentro de casa, unas funciones aparte del trabajo de estudio que nos envían los profes. Arreglamos nuestra habitación, nos responsabilizamos del desayuno de todos, hacemos nuestra cama, la del hermano pequeño…
- Mantener dos horarios, uno para la semana y otro para el fin de semana. Sobretodo es importante que cumplamos el horario de irnos a la cama, y por supuesto sin móvil en la habitación.
- Participar en los homenajes al personal sanitario, transportistas, empleados del supermercado, fuerzas de seguridad (policías, guardia civil, militares)… todos los que están velando por nosotros.
- Hacer tareas que normalmente no hacemos como escribir una carta a un amigo o un familiar, saludar a los vecinos desde las ventanas o balcones, hacer experimentos con elementos caseros como hacer jabón o leer en familia.
Cosas que no debemos hacer.
Además de seguir las recomendaciones de las autoridades (no salir, lavarse bien las manos…), no debemos difundir información no contrastada o crear bulos. En un estado de alarma estas acciones están penadas con multas importantes incluso con cárcel.
yomequedoencasa
Departamento de Orientación.
Colegio Ntra Sra de la Consolación